INTRODUCCIÓN



introducción 


La desigualdad educativa afecta a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados. No es lo mismo asistir a una escuela estatal o privada, estar en la ciudad o en un pueblo rural. Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la calidad de la misma. Este es un grave problema que afecta a millones de niños y niñas en el mundo. Debido a que cuanto menor acceso a la educación reciban o sea de inferior calidad esta situación va a afectar enormemente su futuro.
En las últimas décadas, las interpretaciones sobre la desigualdad en la educación han pasado de un enfoque unidimensional más determinista a una visión multi dimensional e interactiva. Está amplia mente constatado que las diferencias sociales y culturales de los alumnos condicionan su progreso educativo y los resultados que obtienen. por otra parte en 
 El informe de la OCDE-CERI (1995) sobre los alumnos con riesgo de fracaso señala siete factores predictivos del bajo nivel escolar que están estrechamente relacionados con la desventaja social: pobreza, pertenencia a una minoría étnica, familias inmigrantes o sin vivienda adecuada, desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuela, lugar geográfico en el que viven y falta de apoyo social. Pero no existe una correspondencia estricta entre las desigualdades sociales y las desigualdades educativas. de igual manera el bien al que se refieren los estudios de desigualdad más usuales es la "riqueza", identificada con el ingreso. Si se estudia la distribución de "educación" se debe precisar qué se entiende por ésta: se puede identificar con acceso a la escuela, y entender la igualdad como la existencia de una oferta educativa suficiente para atender a toda la población en edad de cursar ciertos grados. Pero la posibilidad de que una persona asista realmente a la escuela depende de muchos factores, de manera que aunque teóricamente haya lugar para todos los potenciales alumnos, por diversas razones algunos pueden quedar afuera. Por ello, cuando se habla de igualdad educativa parece mejor definir el bien a distribuir como el acceso real a la escuela, o como la cantidad y calidad de insumos escolares, la permanencia en la escuela, el número de personas que termina cierto grado escolar, o incluso como el nivel de aprendizaje alcanzado.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

REVISTA 4 DESIGUALDAD EDUCATIVA

REVISTA 3 DESIGUALDAD EDUCATIVA